bioetica. eutanacia

ARGUMENTOS A FAVOR Y ARGUMENTOS EN CONTRA

Argumentos a favor

Médicos

  • Desde siempre, los médicos han participado en la toma de decisiones sobre el fin de la vida y actualmente es común suspender o no instaurar tratamientos en determinados casos, aunque ello lleve a la muerte del paciente. Es lo que se conoce como limitación del esfuerzo terapéutico, limitación de tratamientos o, simplemente, eutanasia pasiva. Ésta se lleva a cabo con el conocimiento y anuencia de los familiares y/o curadores del paciente.
  • En medicina, el respeto a la autonomía de la persona y los derechos de los pacientes son cada vez más ponderados en la toma de decisiones médicas.
  • En sintonía con lo anterior, la introducción del consentimiento informado en la relación médico-paciente, y para éstas situaciones, la elaboración de un documento de voluntades anticipadas sería una buena manera de regular las actuaciones médicas frente a situaciones hipotéticas donde la persona pierda total -o parcialmente- su autonomía para decidir, en el momento, sobre las actuaciones médicas pertinentes a su estado de salud.

Jurídicos

La despenalización de la eutanasia no significa obligatoriedad absoluta. No se puede imponer el criterio de un conglomerado al ordenamiento jurídico de todo un territorio, por lo que el derecho debiera asegurar los mecanismos para regular el acceso a la eutanasia de los pacientes interesados que cumplan unos requisitos especificados legalmente; así como de la legalidad y transparencia de los procedimientos.

  • La sociedad moderna basa su ordenamiento jurídico en la protección de los derechos humanos. En este sentido, cada enfermo tiene derecho a decidir, informadamente, sobre los asuntos que pertenecen a una esfera tan privada como su cuerpo; y en virtud de esto, decidir cómo quiere seguir -o no seguir- viviendo.

en la eutanasia se puede escoger el tipo de muerte que se le da al paciente.

Argumentos en contra

 

Los argumentos en contra inciden en la inviolabilidad de la vida humana, la defensa de su dignidad independientemente de las condiciones de vida o la voluntad del individuo implicado, y las repercusiones sociales de desconfianza que podría conllevar la eutanasia.

La Asociación Médica Mundial considera contrarios a la ética y condena tanto el suicidio con ayuda médica como la eutanasia.[4] En cambio recomienda los cuidados paliativos.[5]

"La eutanasia, es decir, el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, aunque sea por voluntad propia o a petición de sus familiares, es contraria a la ética. Ello no impide al médico respetar el deseo del paciente de dejar que el proceso natural de la muerte siga su curso en la fase terminal de su enfermedad."

Declaración sobre la Eutanasia adoptada por la 38ª Asamblea Médica Mundial
Madrid, España, octubre de 1987


La postura de las iglesias cristianas en tanto, a nivel mundial, es mayoritariamente contraria a la eutanasia y al suicidio asistido: es el caso de la Iglesia Católica Romana y de las Iglesias evangélicas y pentecostales. La postura del actual papa Benedicto XVI quedó explícitamente recogida en una carta a varios eclesiásticos norteamericanos de 2004:

No todos los asuntos morales tienen el mismo peso moral que el aborto y la eutanasia. Por ejemplo, si un católico discrepara con el Santo Padre sobre la aplicación de la pena de muerte o en la decisión de hacer la guerra, éste no sería considerado por esta razón indigno de presentarse a recibir la Sagrada Comunión. Aunque la Iglesia exhorta a las autoridades civiles a buscar la paz, y no la guerra, y a ejercer discreción y misericordia al castigar a criminales, aún sería lícito tomar las armas para repeler a un agresor o recurrir a la pena capital. Puede haber una legítima diversidad de opinión entre católicos respecto de ir a la guerra y aplicar la pena de muerte, pero no, sin embargo, respecto del aborto y la eutanasia.[6]

Tercer punto de la carta de J. Ratzinger, al cardenal Theodore McCarrick, Arzobispo de Washington DC

Las Iglesias luteranas y metodistas en cambio, como asimismo la mayoría de las afiliadas a la Comunión Anglicana se oponen en principio, pero dan espacio para la decisión individual caso a caso. Por otro lado, varias iglesias han optado por no pronunciarse a este respecto y enfatizar el valor de la conciencia individual en cuestiones éticas, es el caso de las iglesias católicas afiliadas a la Unión de Utrecht, y algunas Iglesias presbiterianas, entre otras.

TOMADO DE WIKIPEDIA

Comentarios

Totalmente de acuerdo con la Eutanasia, la vida es un derecho mas no una obligacion. Tenemos derecho a tomar deciciones frente a nuestra PROPIA vida. Basta de seguir balsamando el dolor de un enfermo terminal.

Soy contra, estoy cierto que solamente Dios tiene derecho de sacar la vida, además no hay enfermedad imposible para El.

Las personas que han dicho que los están de acuerdos cn la eutanasia son asesinos deberían ver que clase de monstruos son ustedes... Que rayos les pasa? Es muy fácil decir: \\

DENTRO DE 20-25 AÑOS LA PRÁCTICA DE EUTANASIA SERÁ TOLERADA Como consecuencia de la prolongación artificial de la vida de la especial humana y paralelamente con este logro de la ciencia médica, quizá por defenderse la Naturaleza contra esta antinatural acontecimiento se ha bajado la fertilidad y el interés de tener hijos entre los jóvenes, se ha envejecido la población del mundo, pero como esta tendencia esta realizándose hoy incluso con más aceleración, dentro de 20-30 años la proporción entre la población activa y retirada alcanzara un nivel que esta carga ya no se podría mantenerse. Ante esta situación, y como la relación hoy entre los jóvenes y mayores ya no es basada en amor y respeto, sino no sólo en desintereses hacia su existencia particulares, sino culpándoles por los grandes gastos de mantener la salud de sus antinatural prolongados vidas, encontraran justificado la práctica de eutanasia llamándole ayuda a la muerte digna. Madrid 01 de Abril 2013 Francisco Z. Lantos Doctor Arquitecto

yo estoy en contra de la eutanacia ya que Dios da la vida y solo El puede quitarla... como cristianos debemos saber que la unica forma de descansar en paz es aceptando al Señor en nuestros corazones y entonces encomendar nuestras almas al fiel creador y entonces descansaremos en paz porque Dios no te tendra sufriendo en este mundo, solo quiere darte una oportunidad para que despues del dolor venga el gozo y alegria y una vida mejor que esta, es por eso que tiene aun a personas enfermos terminales para que se arRepientan y lo acepten en sus corazones, entonces el los hará descansar sin la necesidad de una eutanaSia.. recuerden que FIEL ES EL QUE PROMETIÓ QUE NO NOS DARÍA PRUEBAS MAS GRANDE DE LO QUE NOSOTROS PODAMOS SOPORTAR Y JUNTO CON ELLA DARÁ LA SALIDA... PENSEMOS ANTES DE HABLAR

asdasdasdasddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

Que piensan del sindrome de enclaustramiento, se imaginan el dolor que deben llevar por dentro y no poderlo expresar

Bueno en muchos de los paises siempre se discuten la eutanacia, sin embargo los que debaten no son los que padecen esa enfermedad sino son sus opiniones en su punto de vista. Porque siempre la solucion es la muerte,xq dicen otros que :estan sufriendo debemos quitarle la vida, ustedes no saben lo que es estar postrado en una cama con una enfermedad incurable,la mayoria de estos pacientes tienen las ganas de vivir, de soñar, de estar con la familia unida y lo mas maravilloso es de estar con la persona que mas quieres en la vida (madre- hijo)(Esposa-hija) dar todo y luchar hasta donde se puede con la enfermedad. Sabemos que cuando el paciente por su propia voluntad decide aplicar la eutanacia, se que el abla x el dolor que siente: 1.enfermedad 2.una carga para sus familiares 3. La vida no va ser la misma SIn embargo en el fondo pero bien en el fondo tiene la corozonada de que algien le va dar la contra, de que alguien le va dar animos...y no le va dar la razon al paciente ...porque si le dan la razon, siente le estan dando la mano ala muerte y se que cualqier persona tal como esta qiere vivir aunq sea luchando con la enfermedad...años i años U.U Debemos impedir la eutanacia no es agradable ver morir a un familiar o un cercano tuio U.U dbemos estar asta el final con EL .....Se que los milagros existen .. se que el paciente tendra la Fe mas inmensa del mundo para poder ser curado

Bueno en muchos de los paises siempre se discuten la eutanacia, sin embargo los que debaten no son los que padecen esa enfermedad sino son sus opiniones en su punto de vista. Porque siempre la solucion es la muerte,xq dicen otros que :estan sufriendo debemos quitarle la vida, ustedes no saben lo que es estar postrado en una cama con una enfermedad incurable,la mayoria de estos pacientes tienen las ganas de vivir, de soñar, de estar con la familia unida y lo mas maravilloso es de estar con la persona que mas quieres en la vida (madre- hijo)(Esposa-hija) dar todo y luchar hasta donde se puede con la enfermedad. Sabemos que cuando el paciente por su propia voluntad decide aplicar la eutanacia, se que el abla x el dolor que siente: 1.enfermedad 2.una carga para sus familiares 3. La vida no va ser la misma SIn embargo en el fondo pero bien en el fondo tiene la corozonada de que algien le va dar la contra, de que alguien le va dar animos...y no le va dar la razon al paciente ...porque si le dan la razon, siente le estan dando la mano ala muerte y se que cualqier persona tal como esta qiere vivir aunq sea luchando con la enfermedad...años i años U.U Debemos impedir la eutanacia no es agradable ver morir a un familiar o un cercano tuio U.U dbemos estar asta el final con EL .....Se que los milagros existen .. se que el paciente tendra la Fe mas inmensa del mundo para poder ser curado.

Bueno en muchos de los paises siempre se discuten la eutanacia, sin embargo los que debaten no son los que padecen esa enfermedad sino son sus opiniones en su punto de vista. Porque siempre la solucion es la muerte,xq dicen otros que :estan sufriendo debemos quitarle la vida, ustedes no saben lo que es estar postrado en una cama con una enfermedad incurable,la mayoria de estos pacientes tienen las ganas de vivir, de soñar, de estar con la familia unida y lo mas maravilloso es de estar con la persona que mas quieres en la vida (madre- hijo)(Esposa-hija) dar todo y luchar hasta donde se puede con la enfermedad. Sabemos que cuando el paciente por su propia voluntad decide aplicar la eutanacia, se que el abla x el dolor que siente: 1.enfermedad 2.una carga para sus familiares 3. La vida no va ser la misma SIn embargo en el fondo pero bien en el fondo tiene la corozonada de que algien le va dar la contra, de que alguien le va dar animos...y no le va dar la razon al paciente ...porque si le dan la razon, siente le estan dando la mano ala muerte y se que cualqier persona tal como esta qiere vivir aunq sea luchando con la enfermedad...años i años U.U Debemos impedir la eutanacia no es agradable ver morir a un familiar o un cercano tuio U.U dbemos estar asta el final con EL .....Se que los milagros existen .. se que el paciente tendra la Fe mas inmensa del mundo para poder ser curado

Añadir un Comentario: